Entrevista con maestros:
1.
¿Cuántos niños con autismo hay en el centro?
Ahora mismo hay 204 alumnos, no podría especificarte el número de niños con autismo porque cada uno presenta una discapacidad diferente, pero la gran mayoría de ellos lo es.
2.
¿Cuántos años tienen?
Tenemos alumnos desde los tres a los 21 años.
3.
¿Cuándo les fue diagnosticado el autismo?
Realmente no hay forma de contestar a esta pregunta. Depende del niño. A algunos se les diagnostica desde muy pequeños (nacimiento), a otros se les identifica desde más tarde.
Un niño sin autismo suele demostrar una intención comunicativa, pero los niños autistas no. Con intención comunicativa nos referimos a responder a su nombre, mirarte a la cara, realizar movimientos gesticulase, etc.; el autista no presenta estas capacidades). Se dan muchos casos de padres y pediatras que pasan por alto esta carencia de comunicación por parte de los niños, pues se excusan en el son más “tímidos, introvertidos”, y les cuesta más comunicarse. No es hasta los dos años, donde el niño debe tener un manejo del lenguaje básico, hasta que se le diagnostica autismo.
Esto es más tardío que se puede hacer un diagnóstico a un niño pequeño, si nos vamos a más mayores nos podemos encontrar con diferentes situaciones.
Muchos tienden a autolesionarse porque, al no saber hacerse entender por los demás, se frustran con ellos mismos y se dañan. Esto ocurre en la preadolescencia.
4.
¿Cuántos de ellos hablan?
Hay muchos que no hablan y necesitan comunicarse por medio de los pictogramas.
5.
Entre los diferentes tipos de autismo, ¿hay necesidades específicas?
Sí, todos las tienen. Depende del niño porque a lo mejor necesitan apoyo educativo, a nivel de relación con los demás, alimentación, a nivel curricular, etc.
6.
¿Cómo les ayudáis en el aprendizaje? ¿Cómo alimentáis su curiosidad?
Al haber todo tipo de alumnos, encontramos diferentes niveles. Algunos tienen un nivel de aprendizaje alto y otros que solamente dibujan cosas. Todo esto siempre con ayuda.
Los niños tienen su horario de llegada a las 10h y de salida a las 13h, por lo desde el primer momento se les está ayudando. Siempre tienen que ser ayudados y establecer una rutina diaria. Es importante crearle esta rutina e informarle de lo que van a hacer desde el minuto uno, pues si no tienen una organización no se les puede corregir su conducta, y lo que se intenta es que no vayan a peor. Los maestros siempre se deben adelantar a sus alumnos a la hora de hacer una actividad.
El tema de la curiosidad es igual que en cualquier sitio. Si el niño pone interés le ira mejor, y si no le va bien no irá a mejor.
7.
¿Ha pasado que un niño que tenía afasia empezara a hablar?
La pregunta no está correctamente formulada; la afasia es el trastorno del lenguaje adquirido, bien por una parálisis cerebral o por algún otro accidente.
La disfasia es el trastorno del lenguaje que no es adquirido, y el niño nace ya con el trastorno.
Un niño con disfasia sí puede llegar a hablar, una persona con afasia también, pero en cuanto al trastorno del lenguaje que estamos tratando, la disfasia es la correcta.
8.
¿Cuántos de los niños trabajan con logopedistas?
Todos.
Depende del niño y de la clase que se le vaya a dar, el logopeda trabaja a nivel individual, grupal, o de manera directa (individualmente se lleva al alumno para trabajar con él) o indirecta ( le da unas pautas al tutor del alumno, quien trabaja posteriormente con ellos esas pautas).
9.
¿Se dan consejos a los padres sobre como ayudar a alimentar la comunicación verbal en casa? Siempre. Los maestros y los padres tienen que estar compenetrados porque si uno no trabaja la comunicación, ya sea en casa o en el centro, el trabajo de la otra persona no ha servido para nada.
10.
¿Cuáles son las actividades existentes en el centro?
Trabajan a nivel curricular y con juegos.
El nivel más alto en el centro es el primer ciclo de primaria, alguno ha llegado al segundo ciclo, pero con una asignatura específica ( matemáticas, por ejemplo).
En su mayoría los maestros adaptan las actividades al ciclo infantil.
11.
¿Por cuánto tiempo los niños se quedan en el centro? ¿Hay clases?
Este centro es un colegio- residencia. El horario es de 10 a 13h. Ellos llegan en autobús y ya están desayunando y haciendo actividades hasta las 13h, que almuerzan allí.
Entrevista con la logopeda:
A propósito de la parte de fonética y fonología, hay niños que sí se les detecta el autismo desde muy temprano (18 meses), sí pueden discriminar de manera fonética.
Una característica fundamental del autismo es la ecolalia: repetición de palabras.
La ecolalia tiene dos vertientes, la momentánea, donde el niño repite lo que se dice durante un momento, y la ecolalia diferida, el niño repite lo que se ha escuchado con anterioridad.
Encontramos niños que pueden comunicarse verbalmente y otros que no. También hay algunos casos en los que el niño no habla, pero sí entiende lo que los maestros le están diciendo.
Los que tienen la capacidad de comunicarse verbalmente, pueden hacerlo de manera muy limitada, no es como nosotros.
Lenguaje y cognición van juntos a la hora de realizar actividades, en el momento en el que el niño adquiere más vocabulario, se podría hablar de nivel morfosintáctico. A medida que adquieren palabras, son capaces de crear una frase. Esto sabiendo que hablamos de los niños con la capacidad de hablar. Los niños “no verbales” se comunican por gestos o dibujos y juegos.
Experiencia con los niños:
La maestra nos enseña los diferentes ciclos.
- Niños menores de 12 años: nos encontramos con niños que solamente emiten sonidos, otros que no hablan y señalan o hacen lo que quieren, otros que hablan y, por medio de la ecolalia momentánea, repiten lo que dicen sus maestros.
Nos encontramos a un niño que puede sufrir una crisis, por ser epiléptico, etc., y tienen una forma especifica de saberlo y ayudarle a superarlo rápidamente.
- Niños entre 12 y quince años: Ya entienden mejor y son capaces de decir palabras.
Los maestros tienen que tener una capacidad de acción en todo momento, pues algunos niños presentan un trastorno de conducta y deben corregirlo con la rutina que les hacen todos los días. Una manera de enseñarles también es el castigo, es decir, si al niño le gusta algo y se porta mal, no se lo dan.
En una de las clases hicieron el proyecto Magallanes, es decir, les enseñaron los barcos, los animales marinos, etc., todo porque lo relacionaron con Magallanes.
También vimos a un niño que, sin necesitar ayuda, iba a la persona que fuese y le decía o señalaba lo que fuera.
- Niños entre 16 y 18 años: tienen una capacidad de aprendizaje mejor, puesto que son capaces de crear frases, identificar a sus compañeros, etc.
Es una realidad bastante dura y con pocos avances, pero a quien le gusta de verdad es muy satisfactorio. Es un trabajo muy físico y a veces puede ser muy cansado, pero los maestros siempre dan el cien por cien para no decaer, y así motivar al niño a aprender.
En una clase individual con un niño “no verbal” de 8 años, la logopeda hizo un juego de asociación de colores. Puso enfrente de él dos cartulinas, roja y verde, y le iba dando piezas de construcciones de estos dos colores para que el niño las fuera colocando en la cartulina correcta.
En una clase grupal con niños con unos 15 años, la logopeda, mediante imágenes y figuras, les iba preguntando a cada uno de ellos qué es lo que había en ellas. Una vez el niño decía lo que veía con una o dos palabras, ella les hacía repetirla pero con sus sustantivos y verbos, es decir, haciendo una construcción sintáctica. Algunos de ellos necesitaban ayuda para decir la frase, otros la decían solos.
También les preguntó su nombre, algo más complicado porque ellos tienden a repetir lo que dicen (ejemplo: yo me llamo Sara, ellos dicen te llamas Sara), es decir, lo dicen todo en tercera persona y les cuesta hablar en primera persona; pero hay algunos que ya lo dicen solos y sin ayuda.
Algunos niños presentan trastornos en la conducta y deben estar acompañados en todo momento.
Este es un centro religioso, entonces trabajan todas las fiestas, además de feria, etc., y por eso hacen muchas actividades.
Algunas fotos del colegio: