Es el componente lingüístico que se ocupa del estudio de las reglas que intervienen en la formación de las palabras y posibles combinaciones que estas pueden tener en el interior de las diferentes secuencias oracionales en las que se estructura una lengua.
El 50% de la población con autismo no llega a adquirir el lenguaje. A continuación mostramos una comparativa de la evolución de la adquisición del lenguaje de niños sin autismo y niños con autismo:
Niños sin autismo
- 11-14 meses: emisión de protopalabras y adquisición de vocabulario referencial.
- 18-20 meses: expansión de vocabulario, construcción de frases y combinaciones sintácticas.
- 24 meses: más de 500 palabras.
- 3 años: primeras narraciones complejas, contribuciones relevantes y cooperativas en las conversaciones. Aparece la función autorreguladora del lenguaje.
- 3-4 años: realización de peticiones indirectas, ironías, metáforas, etc.
Niños con autismo
- Muchos no llegan a producir protopalabras y otros llegándolas a producir y desarrollar dejan de utilizarlas.
- 16 meses: 50 palabras.
- 24 meses: muchos de ellos aún no hablan absolutamente nada. En esta edad se pueden dar casos de imitación o ecolalia, pero sin ninguna carga semántica.
- 6 años: 14.000 palabras.
- Explosión léxica se daría normalmente entre los 2 y los 4 años.
EXPANSIÓN DE VOCABULARIO:
- Escasez de vocabulario.
- Empleo de neologismos.
- Literalidad.
- Inversiones pronominales. Los niños se refieren a ellos mismos como "él", "ella", "tú", incluso "nosotros" o por su propio nombre en tercera persona.
- Preocupación casi obsesiva por el significado de las palabras o preferencia por el empleo de términos concretos.
COMBINACIONES SINTÁCTICAS:
El autismo no afecta de manera significativa a la sintaxis, pero los niños con autismo desarrollan el lenguaje mucho más lento que la mayoría de niños sin autismo y aunque consigan desarrollar la sintaxis del mismo modo que los niños sin autismo, no suelen utilizarla.
- 18- 24 meses: combinaciones de dos palabras, que implica un término pivote ("más", "no", "aquí") y una palabra de clase abierta ("zumo", "pelota").
- 24 meses: incluyen verbos. Empiezan a diferenciar el sufijo gramatical de la raíz del verbo y utilizarlas de forma productiva.
- 36 meses: completan los principios que componen el sistema morfológico adulto de su lengua.
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